Amuravela y fuegos San Pedro, Cudillero – 2 videos y 11 fotos

2 Vídeos y 11 fotos de L´Amuravela y fuegos artificiales sincronizados de Cudillero, por las fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín. Vereis un resumen del irónico sermón del 2012, en pixueto, y la estupenda pirotécnia sincronizada de 2011, iluminando Cudillero con su luz, y un resumen de sus fiestas.

Enlace al vídeo de L´Amuravela :

Enlace al vídeo de Fuegos Artificiales Sincronizados:

Las fiestas de Cudillero  se celebran entre del 28 de junio al 1 de julio, estando dedicadas a San Pedro (29-6), San Pablo (30-6) y San Pablín (1-7). Un breve repaso de las actividades por dia sería:

La víspera (28-6), tras el repique de campanas y disparo de cohetes, bandas de gaitas y fanfarrias acompañan en desfile a la  lancha de L´Amuravela y carrozas , y ofrecen los ramos a San Pedro, en el pórtico de la iglesia. Tras un fuerte trallazo, interpretan el Canto a Cudillero.

El dia de San Pedro (29-6), tras la misa solemne en la iglesia, se inicia una procesión hasta la Ribera. Allí, Cesáreo Marqués, subido en una barca, frente a San Pedro y resto de santos, se inicia  el célebre y conocido Sermón de L´Amuravela. Se trata de una tradición mantenida desde el siglo XVI, en la que se repasan la actualidad local, regional y nacional de los últimos 12 meses. Siempre se inicia con ” En el nombri de Jesús– y la Virgin Soberana — vou ichar l´Amuravela — como San Pedru asperaba ” 

Amuravela en Cudillero: San Pedro y Cesáreo Marques

En pixueto, se van recitando versos cargados de realidad entremezclada con ironía y humor. En varias ocasiones, el sermón fue suspendido o celebrado sin la presencia de San Pedro, por los excesos verbales de años anteriores. Famoso es el conflicto surgido con la Iglesia,   tras dirigirse el pregonero, Xuan de la Cuca, a San Pedro, en 1884, con ” Si falta pescau o pan — d´un sablazo vas al suelo — cojo las llaves del cielo — y se las doy a San Xuan “. Desde 1976, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y están ininterrumpidamente presentes los Santos en el sermón desde 2005.

Amuravela en Cudillero: Vírgen y Santos

En el vídeo, se recogen momentos estelares del pregón del 2012,  pero se tocaron todo tipo de temas, que tratamos de resumir:

Del ámbito local, el pregonero comentó con  San Pedro el nombramiento de un nuevo alcalde (Gabriel López), tras promocionar el anterior (Francisco González “Quico”) al Parlamento Regional. Le recordó el premio obtenido por Cáritas de Cudillero, el buen puesto local en el concurso de nacimientos,  el mal tiempo para las procesiones de Semana Santa, los recortes en la comida de los jubilados, la inauguración del nuevo tanatorio local. De la mar, le agradeció al Santo que apenas hubiera temporales durante el año, pidiéndole que dejara de caer el precio del pescado. Los vecinos llenaban una plaza de la Marina, repleta de banderas españolas y asturianas.

Pregon Amuravela en Cudillero: Plaza Marina repleta

Del ámbito regional, ironizo sobre las elecciones anticipadas del Principado en mayo 2012, y dió la bienvenida a los nuevos dirigentes, muchos de ellos en el palco improvisado en el escenario. Habló de la crisis,  las huelgas y cortes de carretera de los mineros; recordó los malos momentos del Sporting y del Oviedo y la buena 10ª posición del Cudillero en 3ª división. Sermon Amuravela en Cudillero:  Escenario-palco autoridades

El ámbito nacional fué el que más sonrisas sacó del público.  Ironizó sobre las desgracias del entorno de la Casa Real, con el Rey rompiéndose la cadera de caza, su nieto disparándose en un pié, y su cuñado Urdangarín imputado en los tribunales.  De temas del corazón, bromeó sobre la boda de la Duquesa de Alba. De política, realizó rimas sobre el nuevo Presidente, apodado  Mariano “Manus-tijeras”, o sobre el inadecuado apellido de la Ministra de Sanidad, Ana Mato. En deportes, recordó los fracasos en Europa del Real Madrid y F.C. Barcelona, y bromeó  sobre el balón del penalty de Sergio Ramos, por los cielos de San Pedro. Para la esperanza, mencionó la clasificación para la final de la Eurocopa 2012, de la selección española.

Del ámbito internacionaly financiero, recordó en sus rimas el poder de los mercados, los rescates a los bancos  y la irrupción de la antes desconocida “prima de riesgo“.

El sermón de L´Amuravela suele durar entre  20-30 minutos, y termina con un “!Amura vela! — !Isa vela! — ! Fuego a babor ! — !Fuego a estribor ! — !!Viva Pedro !!, tras el cual comienzan a arder y estallar las cabezas de unos muñecos, repletos de pólvora. Las tallas regresan en Procesión a la iglesia de San Pedro, portadas por costaleros:

San Pedro en Cudillero: Procesión regreso IglesiaSan Pedro en Cudillero: Procesión regreso Iglesia
San Pedro en Cudillero: Procesión regreso Iglesia
San Pedro en Cudillero: Procesión regreso Iglesia

La tarde transcurre entre pasacalles, monologuistas asturianos, orquestas y verbenas. Estas se interrumpen momentáneamente, a las 0:00,  para el inicio de unos magníficos fuegos artificiales sincronizados. Muchos optan por verlos desde un plano superior, en el mirador de La Atalaya. Nosotros, en cambio, nos situamos  junto a los muelles del puerto viejo, para que su resplandor iluminara Cudillero. El espectáculo pirotécnico es de gran belleza, y merece la pena disfrutarlo.

Al finalizar éste, regresa la animación de la verbena, el ambientillo en la plaza de la plaza de la Marina,  y el ajetreo en el puerto nuevo, repleto de puestos ambulantes de artesanía, barracas y camas elásticas.

Fiestas San Pedro Cudillero: Zona recreativa puerto nuevo

El dia de San Pablo (30-6) se celebra otra procesión sacramental, tras la misa solemne. Por la tarde, vermut musical, con fanfarrias, orquestas, pasacalles, teatro infantil y verbena nocturna.

El dia de San Pablín (1-7) se celebra una Procesión Floral, desde la iglesia hasta el puerto viejo, donde se celebra la Misa por los fallecidos en la mar, con Coro, banda de gaitas y fanfarrias.  Durante la tarde, se desarrolla el bautizo pixueto, y luego un homenaje a los pixuetus de mayor edad. Tras repartir el bollo preñao y botellas de vino, vuelven a sonar las orquestas hasta llegar a la verbena nocturna.

Amuravela en Cudillero: Vermuts musicalesAmuravela en Cudillero: Vermuts musicales



¿Te ha gustado este post? ¿Crees que le puede interesar a alguno de tus contactos?. Házle llegar el post con los botones de compartir situados más abajo. Seguro que ambos te lo agradecemos
Recuerda que puedes recibir en tu correo electrónico las entradas de www.VideoblogASTURIAS.com. Sería una gran satisfacción personal e influiría en una mejora contínua en los video-reportajes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: