Playa de Barayo ,Valdés (Asturias) – Vídeo y 9 fotos

Vídeo y 9 fotos de la playa de Barayo, separando Valdés y Navia. Vereis esta playa virginal y solitaria, desde sus acantilados, dunas, desembocadura rio, y dentro de las cuevas llamadas “Santinas”, y un mapa de la zona. Quedó clasificada en el puesto 11º (de 75) en las Elecciones Mejores Playas de Asturias, que organizamos en mayo 2011.

Enlace a vídeo de 1min 26″…

Entre Luarca y Puerto de Vega, encontramos esta fabulosa playa, declarada monumento natural, por la importancia de sus marismas, dunas, flora y fauna (nutrias, ostreros, ardillas). Hay 2 accesos principales  a la mísma, que distan muchos kilómetros entre sí. La primera desde Sabugo y la segunda desde un parking cercano a Vigo.  Aparcamos el coche en este último. Desde aquí, podemos descender a la playa, atravesando un bosque en una caminata durante cerca de 30 minutos.

Playa de Barayo en Valdés: Vista frontal

Otra opción, es caminar hacia la punta Pata Roja (ver mapa) y descender unas escaleras hacia el lado izquierdo de la playa. Tal como se aprecia en las imágenes, ambas opciones ofrecen vistas preciosas sobre el arenal. Playa de Barayo en Valdés: Vista lateral

Merece la pena el paseo, por sus vistas espectaculares  sobre el rio Barayo, y toda la flora y fauna en su estado natural.  El camino por momentos es confuso, y parece que estás  explorando un paraje desierto, más q en un camino hacia la playa.

Playa de Barayo en Valdés: zona boscosaPlaya de Barayo en Valdés: meandros rio Barayo

Una vez llegas al destino, encuentras una preciosa y  amplia (700 m), virginal. Idónea para pasear en plena naturaleza. En el extremo occidental, encontramos los cañaverales, y al este la punta del Cuerno, que la separa de las playas de Otur y Sabugo.

Playa de Barayo en Valdés: Zona occidentalPlaya de Barayo en Valdés: Zona oriental

En el margen derecho, hay unas amplias y  profundas cuevas, llamadas las “santinas”, que se comunican entre sí. Es posible explorarlas en bajamar. Al subir la marea  hay que tener en cuenta que el agua puede venir de varios flancos a la vez.   Playa de Barayo en Valdés: Cuevas Las SantinasPlaya de Barayo en Valdés: Vistas desde cuevas Las Santinas

A la hora del regreso, conviene fijarse bien en tomar el camino correcto, para llegar al lugar donde hemos aparcado. La señalización no es idónea, y entre los parking de Sabugo y de Vigo, hay muchos kilómetros por carretera. Lo mejor es orientarse siempre mirando de reojo a la playa o tomando el rio como referencia.  Este mapa puede servir de referencia.

¿Buscais playas con mejores accesos rodados, pero también virginales? Estais de suerte porque muy cerca están la preciosa y peligrosa de Frexulfe  en el vecino concejo de Navia, y la surfera de Otur en dirección a Luarca.



¿Te ha gustado este post? ¿Crees que le puede interesar a alguno de tus contactos?. Házle llegar el post con los botones de compartir situados más abajo. Seguro que ambos te lo agradecemos
Recuerda que puedes recibir en tu correo electrónico las entradas de www.VideoblogASTURIAS.com. Sería una gran satisfacción personal e influiría en una mejora contínua en los video-reportajes.

About these ads
Comments
3 Responses to “Playa de Barayo ,Valdés (Asturias) – Vídeo y 9 fotos”
  1. Juan dice:

    Si bien es verdad que la mayoría de la playa pertenece al Concejo de Valdés, sería muy de agradecer que se indicase que también pertenece al Concejo de Navia, y se accede desde el pueblo de Vigo (las vistas que aparecen en esta web están tomadas desde la parte naviega de la playa.

    Descubrí esa playa con 14 años, cuando todavía no tenía interés entre los turistas y sólo algunos vecinos solían ir a ella. Luego, con el tiempo, el occidente de Asturias pareció volverse más interesante y esta playa empezó a existir (como el resto del occidente, vaya).

    Asturias no se acaba en Luarca; hay todavía 47 kilómetros de Asturias que recorrer antes de llegar a tierras de Galicia.

    • Efectivamente, Asturias no se acaba en Valdés, y de hecho, hemos subido video-reportajes de las playas de Castropol-Tapia Casariego-El Franco-Coaña y Navia, al igual que del resto de Asturias. Puedes encontrarlas en los distintos “menús” de la página
      Poco a poco, estamos mejorando los reportajes anexos de nuestros vídeos, con fotos propias y mapas.
      Respecto a su pertenencia a los 2 concejos (Navia y Valdés), se añadirá al texto. Puede que sea un tema importante para la rivalidad local, pero ante todo es asturiana, y visitada por bañistas de muchos concejos limítrofes. Se agradece la observación.
      Por último, felicitar a los vecinos por esa maravillosa playa. Personalmente, creo que le falta mejores indicaciones para el regreso a los parkings de Vigo y Sabugo, desde el arenal, sobre todo teniendo en cuenta que por carretera hay una gran distancia, a pié. En nuestra 1ª visita un error a última hora de la tarde, nos puso en un serio aprieto. Era festivo, sin taxis en Luarca, y nos ayudó un encantador vecino de Sabugo que nos acercó al parking de Vigo. Por lo visto, casi todas las semanas tiene que acercar a turistas. Eso debe tener solución, y pronto, antes de que haya disgustos serios.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] este mapa se aprecia la cercanía de la recogida playa de Sabugo, y la de Barayo, de gran belleza y riqueza medio-ambiental. Un poco más alejadas, pero totalmente recomendables,  [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: